Quinoa (Bolivia)
-
-
Quinoa
Texto: MARTHE RUBIÓEl grano, cultivado en la cordillera de los Andes desde la era precolombina, se vuelve en un suspiro el nuevo alimento de moda en París y Nueva York. Comprado antes en tiendas ecológicas por vegetarianos vanguardistas, la quinoa apareció de repente en los supermercados occidentales. Un cuento de hadas moderno que enamoró a los medios en la era de la globalización. El diario inglés The Guardian titulaba "Cómo la quinoa trajo riqueza en los Andes". Bloomberg publicaba otra nota: "Cómo los agricultores bolivianos hacen salivar al planeta".
-
-
-
-
Los agricultores están en plena cosecha; la ciudad está desierta. Padres de familia, abuelas, adolescentes... nadie sobra para ayudar en los campos. Hay mucho trabajo: cortar las flores con la hoz y repartirlas para que sequen al sol. Después se aplastan con los pies para hacer caer los granos. Y entonces, la última etapa -aún manual- del tamiz, para separar el polvo del grano. El sol pega desde muy cerca en este rincón de Bolivia.
-
-
-
“Pero acá producimos la mejor quinoa”, repiten con orgullo los productores bolivianos. La variedad cultivada en la región, la “quinoa real” es el fruto de millares de años de selección genética de los agricultores andinos y tiene unos granos excepcionalmente grandes. Tiene la reputación de ser la más sabrosa del mundo. La razón de la riqueza nutritiva sigue siendo un misterio. ¿La cercanía del desierto de sal?, ¿la tierra volcánica?, ¿la altura? Ni los científicos lograron aún determinarlo.
-
-
-
Dentro de pocos años, la quinoa podría ser tan común en los supermercados como la patata o el arroz. Eso pretende la ONU, que ve un potencial muy fuerte en el grano para “eliminar el hambre en el mundo”. La quinoa tiene la particularidad de ser uno de los alimentos más nutritivos y completos en el mundo pero, sobre todo, puede ser cultivado en condiciones extremas (sequía, altura, lluvias, salinidad, heladas...).
-
-